lunes, 30 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS. ALUMN@S 6º. TEMA 8: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES.

¡Hola a tod@s los alumn@s de 6º!


En los comentarios que me llegan al email me decís que habéis tenido dificultades para entender los porcentajes, así que os dejo unas explicaciones y un vídeo de repaso, antes de seguir avanzando ¿Os parece?

Hoy quiero que repaséis lo que ya hemos visto hasta ahora y si seguís teniendo dudas, me escribáis a mi correo: araceli.velmar@educa.jcyl.es

¿Qué es un porcentaje? y cálculo de porcentajes.




¿Cuándo dos magnitudes son proporcionales?

Una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo: la temperatura, la longitud, la velocidad, el tiempo, el precio, la masa...

Dos magnitudes son directamente proporcionales si al aumentar una de ellas, la otra también aumenta, y al revés, si al disminuir una de ellas, la otra también disminuye.

Por ejemplo: 

- El número de páginas que tiene un libro y su peso: cuantas más páginas tiene un libro, más pesa.

- Los kilómetros hasta un destino y el tiempo que tardamos en llegar: cuanta más distancia hay, más tiempo tardamos.

- Los kilos de tomates que compramos y el precio que pagamos: cuantos más kilos de tomates compramos, más dinero pagamos.

Pero ¡cuidado!, hay magnitudes que NO son proporcionales.

Por ejemplo:

- La longitud de un coche y su peso.
- La altura de una persona y su edad.
- El tiempo de juego de un partido de fútbol y los goles.


Tablas de proporcionalidad directa (las magnitudes son proporcionales)

Por ejemplo: el número de tartas y su precio.

En una tabla de proporcionalidad podemos pasar de los números de una fila a los de la otra multiplicando o dividiendo.

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¡Espero que os haya servido de ayuda!